La flor de Pascua se marchita
Bajan las ventas de pascueros en las floristerías por la crisis y una competencia más ‘económica’
Navidad. El árbol, el belén, los adornos, la bandeja de mantecados y el pascuero. Pero parte de la tradición existente en torno a la también denominada flor de Pascua radica en que esta planta que responde al nombre de ‘poinsetia’ debe ser regalada por un amigo o familiar y no comprada por uno mismo. Sin embargo, las floristerías de El Ejido consultadas por IDEAL aclaran que al factor de la crisis hay que sumarle ahora una fuerte competencia que aunque ofrece un producto más barato al cliente también es más baja su calidad.
Para Paqui Cuadrado, propietaria de una floristería ubicada en El Ejido, «se nota que el año pasado la gente compraba más que este y también es cierto que antes el cliente se llevaba varios para regalar y como mucho ahora regalan uno». Por su parte, Isabel Gómez, que trabaja en la Floristería Requena del núcleo ejidense de Santa María del Águila, asegura que de vender 400 ó 500 flores de Pascua ha pasado a no superar las 200 unidades. Como argumenta, «hay gente que no ha venido y que se llevaba varias todos los años, pero la verdad es que está todo muy mal porque también está mal el campo». No obstante, según destaca Isabel Ruiz, de Nenúfar Floristería, «aunque se venden menos lo cierto es que es la planta que más vendemos ahora en Navidad y con eso de la tradición pues al final siempre hay clientes que se llevan uno».
La fuerte competencia que constituye otro tipo de comercios, especializados en principio en sectores tan distintos como el textil o la alimentación, ha hecho mermar también las ventas de flores de Pascua por parte de las floristerías. Tal como relata Cuadrado, «además de a particulares también suministro a hoteles y restaurantes aunque hasta sus pedidos han bajado, pero si yo vendo el pascuero sobre los 3,50 euros y en otro sitio te lo venden a 2,5 o incluso más barato, pues el cliente lo compra allí». Así, añade, «los grandes supermercados también suponen una fuerte competencia porque aunque al quitarle el papel a la planta tenga las hojas abiertas, el cliente se lo ha llevado a casa más barato y eso al final es lo que prima».
Y es que el precio medio de una flor de Pascua de tamaño estándar tiene un coste que oscila entre los 3,50 y 4,50 euros en cualquier floristería del municipio. Por tanto, según expresa Gómez, «sólo deberían venderse en lugares especializados porque aunque mi producto tenga más calidad, ahora con la crisis la gente siempre quiere ahorrarse el dinero, aunque la diferencia esté sólo en un euro por ejemplo».
En suma, los establecimientos especializados culpan en parte a los comercios de ‘todo a un euro’ (antes ‘todo a cien’) de esa bajada en las ventas. Explica Ruiz que, «por el momento he vendido 60 pascueros pero es que si en los ‘chinos’ te lo venden más barato pues entonces para que vas a venir a la floristería».
Rojo, el preferido
Pero no pueden faltar en casa en esta época del año y a pesar de que los hay incluso amarillos, el rey de los pascueros por excelencia continúa siendo el rojo. «Ya puedo tener de todos los colores que el que se vende más siempre es el rojo», matiza la propietaria de Floristería Cuadrado. De otro lado, los negocios de venta de flores se sirven de otros recursos para fomentar el atractivo de sus productos ante los obstáculos. «Los adornamos con un papel especial, le ponemos algún detallito y sobre todo entregamos una planta en buen estado y cuidada», dice Isabel Ruiz.
Eso sí, como en todo, las flores de Pascua o pascueros pueden encontrarse de cualquier precio. Desde 1,80 euros hasta el más costoso, que ronda los 20 euros, las floristerías ofrecen la posibilidad de regalar una planta tan típica de la época navideña.
Con todo, el Ayuntamiento de El Ejido también ha tenido que prescindir de los cerca de 5.000 pascueros que adornaron las calles de la localidad, en concreto los destinados a dar forma al enorme árbol navideño que cada año se instala en la Plaza Mayor y que por primera vez no estará en Navidad.
fuente/ideal.es/